Y el origen nos dice: “Me voy yo, pero les dejo lo mío” | Dennis MacAlistair Ritchie, Descanse en paz

¡Hola!, Espero que se encuentren de lo mejor.

El día de ayer me enteré que el señorón Dennis MacAlistair Ritchie había fallecido, una noticia que seguro nos afecta a más de un informático. Este señor es uno de los pilares de la informática cómo la conocemos y si que ha dejado un gran legado. Muerto a la edad casi exacta de 70 años y un mes.

Ahora, ¿porqué digo que ha dejado un gran legado?
Primero que nada, cada programador (y en menor grado otro tipo de personas que se dedican a las TI) tenemos la obligación de saber quien es el señor Dennis MacAlistair Ritchie.

Dennis MacAlistair Ritchie

Pero, ¿porqué nuestra obligación? Primero que nada porque como programadores nuestra herramienta del día a día son los sistemas operativos; y este señor es uno de los padres del legendario sistema operativo, que a pesar de ser un sistema del año 1971, aún sigue presente en varios sistemas operativos modernos cómo: BSD, GNU/Linux (en cuanto a Linux, no es en manera de código, recordemos que GNU/Linux nace como una alternativa a UNIX que era propietario), MacOS X (sí, incluso en el sitio de Apple es una de las ventajas que remarcan de OS X). Me dirán:

Va, ¿pero que dices?, esos sistemas sólo los geek y Dios los conocen

Probablemente sea cierto. Sin embargo, recordemos que el primer Windows copió unas cosas del sistema operativo de la manzana, por lo que si no es en código, muchos conceptos de Windows heredan de UNIX.

Otra cosa importante en nuestra vida diaria cómo programadores es el lenguaje de programación que usamos. Mencionemos algunos: C, C++, Objective C, Java, Python, Ruby, Scala, Perl, Groovy, C# y seguro se me escapa alguno. ¿Saben qué tienen estos lenguajes en común? Todos de una forma u otra tienen algo que ver con el señor Ritchie. El lenguaje C fue creado por este señor y este lenguaje ha sido la base e influencia para muchos otros. Otra cosa importante es que la mayoría de sistemas operativos de nuestros tiempos están escritos parcial o completamente en C o algún derivado de C. ¿Ahora entienden la importancia de esta personalidad?

Creo que la cosa está clara, sin este señor no hubiéramos tenido ni Windows, ni GNU/Linux, ni Mac OS, ni Android, ni iOS…En fin, la informática no sería lo que es; por eso le puse a ésta entrada “Y el origen”, porqué tal parece que Dennis MacAlistair Ritchie es el origen de la informática cómo la conocemos y este es su legado.

Dennis MacAlistair Ritchie puede dejar el mundo con una sonrisa. Cómo dice la frase: “Genio y figura, hasta la sepultura”.

Anuncios

Un comentario en “Y el origen nos dice: “Me voy yo, pero les dejo lo mío” | Dennis MacAlistair Ritchie, Descanse en paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s