[Percepciones] Curso iPhone | Parte 1

¡Hola!, ¿cómo están?. Espero que bien.

Antes de comenzar con esta mini-saga de entradas quiero decirles que esto no es un tutorial sobre programación en iPhone, sino más bien mis percepciones sobre un curso de iPhone que estoy llevando, así que sobre advertencia no hay engaño.

Ahora si, a comenzar.
Pues bien, gracias a la amabilidad de una profesora mía en mis tiempos de estudio T.S.U, tuve la fortuna de ser invitado a tomar un curso de desarrollo de aplicaciones para iPhone/iPad, el cual me interesó porqué el tema a abordar en dicho curso eran principalmente los videojuegos, por lo que esto me dará una vista a grandes rasgos sobre cómo desarrollar videojuegos, porqué de verdad que iPhone y demás cosas de Apple me agradan muy poco (principalmente por lo obsesivo-controladores que pueden llegar a ser).

Así pues ésta mañana comenzó el curso con una “refrescada” de lo visto en el módulo anterior (se supone que estos cursos llevan una continuidad, y pues yo no tuve la oportunidad de ir a ese módulo anterior) y pues empezamos con algo de historia, unos consejos a tomar en cuenta antes de desarrollar en cualquier plataforma móvil, etc.

Ahora pues, después de dar a grandes rasgos de lo que trató esta sesión me gustaría decir algunas cosas que me llamaron la atención del curso.

Primero que nada el instructor; vamos que es alguien que trabaja desarrollando sobre y para las plataformas de Apple. Soy de esas personas que tiene gustos y preferencias por ciertas cosas, sin embargo, ver a la gente que trabaja con plataformas Apple (la mayoría, qué no todos) pareciera que Apple les hace un favor de tipo existencial (todo el curso, que si iPhone es mil veces mejor, que si la Mac, que si Steve Jobs revive a Hitler y todas esas clásicas cosas de la gente Appleista). En mi caso no suelo ser así, por ejemplo a mí me gusta GNU/Linux; más no por ello no admito ciertos defectos que mi sistema operativo favorito tiene (y para muestra está esta entrada). Otra cosa que tampoco me agradó del instructor es que parece que si es alguien que sabe mucho, pero, es alguien que al parecer no se mete de todo al trapo, nos dijo que el iPhone 4 contaba con 256 MB de RAM siendo que aquí dice que el iPhone 4 tiene 512 MB de RAM y de verdad que en GSM Arena pocas veces se equivocan.

Continuemos con el modelo de negocios de Apple. Digamos que eres alguien que se compró un iPhone por todas sus bondades y te interesa hacer una aplicación personal para ti e instalarla en tu teléfono para probarla para que meses después (de hacer y hacer pruebas) la puedas comercializar. Sólo por “hacerte el favor” de probar tu aplicación en cualquier dispositivo físico necesitas pagar $100.00 USD por año. Me pongo a pensar que por más barato que puedas desarrollar en iPhone es carísimo por la legal, de entrada necesitas un Mac (digamos, un Mac Mini = $ 700.00 USD), el certificado para que Apple te conceda el privilegio de poder probar TU APLICACIÓN en TU DISPOSITIVO ($ 100.00 USD), sin contar que claro un Mac Mini que es lo más económico en cuanto equipo Apple se refiere no cuenta con teclado, mouse y monitor, por lo que muy probablemente sería mejor ir por la siguiente opción viable (entiéndase un MacBook o MacBook PRO de 13″, dependiendo esto se iría de $800 USD a $ 1100 ~ 1300 USD). Sin contar que es necesario pagar esos $ 100.00 USD del certificado cada año. Mientras que existen otras opciones que por soluciones en otras plataformas (Blackberry y Android) tienes el SDK y el IDE gratis y puedes seguir usando una PC con Windows que cueste menos de $1000 USD.

Y por último lo que todos los cegados por Apple ven cómo la panacea, el “innovador” XCode 4. Francamente esta mañana utilizando el “innovador” XCode 4 me encontré con una copia tal y cual de Visual Studio 2005. Recuerdo cuando empecé a utilizar Windows Mobile (por allá de la versión 5, con Visual Studio 2005) las cosas se hacían de manera similar a cómo se hacen hoy con XCode 4 (drag ‘n drop, al fin después de tanto tiempo se integra Interface Builder con XCode sin tener los poco productivos cambios entre mil y una ventanas para hacer un simple “hello world!”).

En fin, es lo que veo. De verdad que después de conocer otras plataformas la de Apple queda cómo otra plataforma más que cuenta con el renombre de Apple, pero hasta ahí. Android tiene también un SDK excelente y no te obliga a aprender un lenguaje algo extraño y poco común. Si hablamos de Blackberry contamos con un SDK base Adobe AIR el cual es muy sencillo de utilizar. Francamente no sé porqué tanta euforia por la plataforma de Apple, que es bien pagado después de saber programar en iPhone no lo niego, pero hablando desde el punto de vista técnico no es ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Saludos. Comentarios aceptados.

Responder

