Subversion y Mac OS X una combinación algo “específica”

Hola, ¿cómo están?…Espero que bien.

Bueno, en el trabajo hace tiempo que a mi jefe le gusta Mac, entonces pues ya tengo cómo medio año renegando con esta Mac desde la que escribo (de verdad, Mac es algo que no me termina de agradar).

Mis problemas empezaron cuando cómo todo programador Java va en vistas de descargarse su IDE preferido, en mi caso hasta ese momento Eclipse. Entonces pues me dirigí a la página de descargas de Eclipse, me bajé la versión más reciente hasta ese momento (Helios, que creo es la última estable) y me puse a instalarle los plugins que más necesito (Subclipse, m2eclipse y el plugin de Play! Framework). Hasta ahí todo bien.

Después me dirijo a la página de Apple para ver que herramientas UNIX vienen por defecto con OS X Snow Leopard, y para mi grata sorpresa, incluía Subversion. Sólo bastaba hacer un sencillo procedimiento (completamente gráfico y desde preferencias del sistema) para que aceptara el uso de SSH. Pues bien creo un nuevo repositorio, agrego mi proyecto al repositorio y aquí fue donde empezaron los problemas.

Todo el procedimiento anterior (agregar el proyecto y darle commit) lo realicé desde la terminal. Y al parecer no tenía ningún problema podía hacer checkouts (jalar el código desde el servidor hasta mi PC), commits (subir código desde mi PC hasta el servidor), podía sincronizarme, etc. Hasta ahí todo bien.

Rato después me dije que era tiempo de comenzar a trabajar y abrí Eclipse, y mi sorpresa fue que no podía hacer nada (ni checkouts, ni commits, ni sincronizarme). Luego Eclipse me arroja una excepción describiendo el problema y que se puede solucionar con leer esta página. Después de haber hecho lo descrito en dicha página tuve problemas con Eclipse; sólo por salir de la duda me bajé IntelliJ IDEA y NetBeans, cómo dato curioso con IntelliJ IDEA no es necesario hacer más (ni siquiera el procedimiento descrito en la página antes mencionada) funciona out of box, pero en NetBeans no funcionaba.

Tomando cómo referencia a mi editor de textos favorito (Textmate) traté de hacer checkouts desde Textmate y no funcionaba me daba un error de qué el archivo ssh_askpass no existía, lo que para pronto le pregunté a Google y me encontré esto. Es un script bash que se apoya en osascript para decirle a la aplicación explorer Finder de OS X que te pida el password cuando se hace uso de ssh fuera de la terminal o de una aplicación que no cuente con su propio ssh-askpass. Este script lo guardamos en el directorio /usr/libexec bajo el nombre de ssh-askpass.

Si probablemente no sea una (o la) solución óptima, pero ya me permite hacer uso de svn+ssh sobre cualquier IDE o editor de textos que desee yo o alguno de mi equipo de trabajo.

Bueno sin más, gracias por la visita y si se encuentran una mejor solución háganme favor de dejar una liga.

Saludos, comentarios aceptados.

Responder

