Ubuntu 11.04 y Fedora 15, nomás no pudieron.

Hola, ¿cómo están?…Espero que bien.

Hace un par de semanas estaba yo muy feliz utilizando mi laptop que tenía instalado Ubuntu 10.10. Luego me salió el mensaje de “actualiza a Natty Narwhal” y pues cómo jamás había tenido problemas en la actualización, pues para luego le di click al botón aceptar y empezó la pesadilla.

Primero, el nuevo Ubuntu Natty Narwhal se me hizo algo pesado pero enserio. El Unity con una pobre integración (similar a la de global menú de GNOME), GNOME 3, con menos espacio y con la filosofía de “fullscreen apps”. Francamente me desesperaba, tenía los ventiladores de la laptop funcionando el 95% del tiempo aun sin hacer nada. En fin, un lío.

Dicha frustración fue según yo por el GNOME 3, que está muy verde y de verdad que desde el comienzo me agradó poco. Me fui a buscar otras opciones y pues la más cómoda (al parecer) era Kubuntu; es Ubuntu con KDE en lugar de GNOME, y pues cómo a muchos les ha gustado me dije a mi mismo: “¿Porqué no?”…¡Oh gran error!, Kubuntu (y las otras ediciones de Ubuntu que no son la principal) parece que están más descuidadas que las ruinas griegas.

En fin, buscando otras opciones y llegué a Debian…desgraciadamente Debian tiene un único problema y es la compatibilidad con Hardware reciente; y pues de verdad que no tuve el tiempo (y mucho menos las ganas) de conseguir cómo hacer funcionar una tarjeta de vídeo que a penas instalando funciona de maravilla en Ubuntu 10.10 y en Windows 7.

Después de esto, entré a MuyLinux y vi noticias recientes sobre Fedora y volví a intentar con otra distro que he visto con mucha gente contenta…Me bajé el iso, lo puse en una USB y a instalarse. Dentro de la instalación todo bien (se instaló en menos de 10 minutos); hasta que inicio por primera vez con Fedora; las aplicaciones no maximizadas no podían verse; sólo podía ver el contenido de las aplicaciones que podían maximizarse, de manera que no podía configurar el sistema operativo (porqué la aplicación encargada de configurar el sistema operativo no maximiza).

De manera que mejor decidí regresar al viejo pero confiable Ubuntu 10.10…De verdad que veo una gran oportunidad para Windows en estos momentos, porqué los de Apple cada vez más hacen peor las cosas (a mi parecer) y máquinas que cuestan $1200 USD traen a penas una mísera tarjeta de vídeo integrada y para colmo de Intel; y porqué al parecer en el mundo Linux están llevando todo al traste, distros cada vez más pesadas y con poco soporte; drivers desactualizados y muchas otras cosas que a mi me gustaría funcionaran sin más.

En fin, voy a ver si existe una manera de configurar el Windows 7 para que funcione tan rápido y sea tan estable cómo Linux, una vez haciendo eso creo que tristemente dejaré el mundo Linux hasta que mejoren.

Para la gente del software libre que me diga que las libertades de software, etc…Pues no tengo más que decirles que yo vivo de trabajar no de tener libertad; por lo que necesito herramientas preparadas y listas para cuando yo lo necesite no para cuando termine de compilar el driver no oficial. De verdad que el software libre debe enfocarse en la calidad y las interfaces gráficas, si es que su deseo es que haya la sustitución para que cada vez más se utilice software libre.

Saludos, comentarios aceptados.

Un comentario en “Ubuntu 11.04 y Fedora 15, nomás no pudieron.

Responder

