Telefonía móvil en México – ¿Cómo escoger un buen teléfono?

Hola, ¿cómo están?. ¡Espero que bien!

Bueno, en estos días con eso del trabajo y todo. La frustración de no poder poner tiempo aire cada vez que se acaba más que nada por tiempo aunque también por dinero. Haciendo cuentas (aparentemente) sale más barato un plan tarifario y de paso tienes la ventaja de un teléfono interesante o la aspiración a un teléfono caro cómo el Nokia N8 o el Samsung Galaxy S i9000, los cuales rondan entre $ 7,000.00 y $ 9,000.00 MXN respectivamente. Lo que vendría siendo algo cerca de $ 600.00 y $ 750.00 USD.

Pues bien haciendo unos cálculos entre lo que gano y lo que estoy dispuesto a pagar. Me queda que un plan me saldría por poco menos de un 10% de lo que gano. Sin embargo la desgracia de la compañía más grande de telefonía móvil en México se confunde entre sí. Por ejemplo, fui con un distribuidor de Telcel (la compañía más grande de Telefonía móvil en México) y me comentó los precios de los planes y las diferencias con los teléfonos que me interesan. Al día siguiente fui con otro distribuidor y me comentó detalles cómo que la diferencia de equipos puede ser pagada en el lapso que dura el plan, lo que es, si tu plan cuesta $ 400.00 MXN por mes y contrataste a 18 meses, entonces digamos que tu teléfono tiene un diferencia de $ 4,800.00 MXN por lo que estarías pagando $ 667.00 MXN por mes, lo cual es (sería) genial. Al día siguiente fui con un tercer distribuidor, le dije que me interesaría contratar un plan de esta manera, y me dijo: “Claro que es posible, lo único que ocurre en casos cómo éste es que la diferencia del teléfono aumenta un 20%”; entonces no la pensé tan mal, sin embargo digamos un teléfono cómo el N8 en un plan con costo de $ 364.00 MXN por mes, te viene saliendo algo cómo $ 684.00 MXN forzado a un plazo de 18 meses; por lo tanto el costo total del Teléfono + servicio es de: $ 12,312.00 MXN ($ 1,030.00 USD).

De Telcel, analicemos la otra compañía que tiene teléfonos interesantes. Esta es IUSACELL. IUSACELL ofrecen planes muy pero muy accesibles a partir de $ 209.00 MXN ($ 18.00 USD), con teléfonos cómo el HTC Droid Incredible o el Motoroi X. Donde la diferencia por el teléfono son a partir de $ 6,100.00 MXN y $ 7,000.00MXN, en un plazo de 24 meses. Sin embargo IUSACELL no cuenta con financiamiento, así que es necesario pagar los $ 6,100.00MXN o los $ 7,000.00 MXN de un sólo pago lo que para más de uno es una desventaja.

Y cómo les decía, fuera de Telcel y IUSACELL, las demás compañías no ofrecen teléfonos interesantes y los medianamente interesantes que ofrecen los venden cómo el mismísimo iPhone 4, lo que no, no es una opción.

Lo peor del asunto es que no es un servicio genial o si quiera aceptable. Con Telcel el servicio de voz es genial, pero el de internet 3G está que da asco. Con IUSACELL el servicio de voz es pobre, a modo de ser casi inútil; pero el servicio de 3G es bueno.

En fin, mejor me esperaré un poco más y ahorraré para comprarme un teléfono sin plan. Y quitarme de líos.

Saludos.

Responder

