Textmate y el editor perdido, parte 2

Hola, ¿cómo están?. Espero que bien.

La razón por la que decidí hacer una parte 2 es porqué una persona me ha preguntado mucho sobre si Textmate es buena opción y si sobretodo vale su precio.

Cómo desarrollador de software yo creo que toda pieza de software tiene su valor; no se debe menospreciar el trabajo de los demás, además que siempre una pieza u otra tiene ventajas sobre cada una.

Por ejemplo, vim tiene dos ventajas sobre NetBeans: “1) No necesita más que tener instalado *NIX 2) No necesita entorno gráfico.” Sin embargo Netbeans te permite compilar dando click a un botón, lo que para un programador es una ventaja.

Y con Textmate no es la excepción, debo admitir que no me agrada mucho tener que usar Mac, pero cuando se trata de usar Textmate debo admitir que es una herramienta muy cómoda. La verdad no tiene un costo tan elevado con respecto a su “clon” de Windows (E-TextEditor, el cual también es muy bueno). Pero, siendo una persona con una PC, no creo necesario o una razón de peso comprarse una Mac para utilizar Textmate y les diré porqué.

Snippets, son algo que nos maravilla de TextMate; tiene desde snippets xml hasta Java o incluso VB .NET. Lo cual nos deja impresionados además que te da la capacidad de compilar un archivo apenas dando “manzanita+r”, y no consume tanta memoria ram. ¡Ok!, y eso es algo que realmente digo: “Buen trabajo”…Pero, por ejemplo existen herramientas gratuitas con muchas más opciones cómo NetBeans o GEdit que por falta de conocimiento de nosotros no sabemos que están ahí (es algo que me vengo enterando hace poco).

Algo que no me gusta de Textmate (y si eres un fan de la shell seguro tampoco te gustará) es que le falta tener la posibilidad de un shell empotrado (cómo el de GEdit) con el cual poder ejecutar comandos para poder extender tus posibilidades de trabajo (como yo con: GEdit + Java + Maven + Script que llama a Maven con clean y package). Y por ejemplo ahora que he descubierto otras bondades de NetBeans francamente Textmate queda al mismo nivel que cualquiera de estas herramientas.

Cómo conclusión:
* Textmate es bueno y estoy seguro que vale lo que cuesta.
* Si tienes una Mac y cuentas con $30 USD que muy probablemente desperdiciarás tontamente, úsalo en Textmate ó aprende a “pimpear” Netbeans (no sé si exista otra opción como GEdit para Mac).
* Si piensas comprarte una Mac únicamente para usar Textmate, no lo hagas, mejor usa ese dinero en otra cosa (cómo un mejor PC; total ibas a comprar un mac de casi $2000 USD, mejor cómprate un Alienware =D ).

Yo al comienzo estaba muy descepcionado de no encontrar nada como Textmate (bueno, redcar; pero no sé faltaba algo hasta que encontré GEdit y ahora que veo que NetBeans también puede hacerlo), pero una vez buscándole no hay herramienta absoluta.

Saludos y espero que les sirva.

Responder

