Por andar siguiendo consejitos

¡Hola!, ¿cómo están?…¡Espero que bien!

Bueno, dado que muchas personas qué me conocen me piden consejos sobre qué tecnología utiliza en su empresa, tengo un testimonio de alguien que me pidió fuera anónimo. El es español con empresas en México, un buen hijo de la madre patria (¡OLÉ!); quién me nos platica su triste historia en su organización. (Yo seré el sujeto Q y nuestro conocido será el sujeto F).

Q = ¿Cómo es qué todo esto empezó?

F = Bien, era un día en el qué me dí la vuelta por las oficinas y me fijé que mis emplead@s batallaban mucho con sus equipos y de igual manera yo. Ya qué la última vez que habíamos contratado el servicio de consultoría había sido hace cerca de 5 años. Claro que todos los equipos con su mantenimiento y su lugar siempre preciso para hacerlos funcionar de la mejor manera.

Q = ¿Le recomendó alguien profesional los equipos y el equipo de mantenimiento y seguimiento de los mismos?

F = Si, de hecho fue a Dell a quién le pedimos la asesoría ya que yo no conozco mucho eso de los ordenadores y las workstation; ellos mismos se encargaban del seguimiento del servicio qué nos brindaban nuestros equipos.

Q = ¡Increíble!, ¿Y qué ocurrió después de aquél día que vio a sus empleados batallando con sus equipos?

F = Pues nada, a mi me gusta que mi gente sea productiva y no caiga su desempeño por el equipo que utilizan; así que investigando en la web llegué a una página de esas que hablan de unos equipos que se llaman Mac, fabricados por la compañía Apple. Y cada comentario que hacían los escritores de ese blog no era más que calificativos buenos. Y dije sin chistar: “¡A por unos Mac!” -qué gran torpeza-.

Q = Eso de tomar opciones por lo que una persona dice no es muy bueno.

F = Lo malo es que no fue sólo una persona, sino que en cada blog que hablan a cerca de Apple resulta que Apple es inmejorable, imparable, la mejor en lo que hace, etc. Es por eso que proseguí.

Q = ¿Y qué pasó?

F= De entrada tuvimos problemas para reemplazar el servidor de bases de datos, ya qué necesitamos un equipo de real alto rendimiento. Y nuestro servidor aunque es de alto rendimiento, ya no abastece lo suficientemente bien a los usuarios. Consultando a los ‘expertos’ de empresas que me topaba en los blogs, me decían que lo mejor sin duda era una Mac PRO, para reemplazar mi servidor, qué un Mac PRO tenía potencia ‘de sobra’ para lo que yo necesitaba.

Q = No, ¿Enserio se ha comprado un Mac PRO?

F = Si, batallé mucho para conseguir un crédito y poderlo pagar (pocas personas tienen, $5,000.00 USD para sólo un ordenador; además que no incluye monitor).

Q = ¿Y compró únicamente ese Mac PRO?

F = Por desgracia no, seguí y seguí buscando ayuda en los blogs y al comentarles que necesitaba un equipo económico para mi empresa, me dijeron que un Mac-mini resolvía muchos problemas sin ocupar mucho espacio…Qué un Mac-mini tiene la potencia de un ordenador convencional. A lo que sin chistar de nuevo veo el precio, $1,000.00 USD…Sin embargo me dije a mi mismo: “hay que hacer el gasto y al parecer esto va a ser una gran inversión”; y me compré 10, que son los empleados que hay en la oficina.

Q = ¡Vaya!, una factura de $15,000.00 USD en menos de un mes.

F = Si lo sé, pero aunque lo dude la cosa no termina ahí; ya que mi área de sistemas de información también había que renovarse y debía renovarse mejor que mis otros departamentos; a lo qué buscando me topé con los equipos iMac. Mi área de sistemas de información cuenta con 5 personas, así que tocó de a 1 iMac por empleado en este departamento; y de nuevo una rebanada de cerca de $2,000.00 USD por iMac.

Q = ¡UFF!, ¡$25,000.00 USD!, vaya supongo que al parecer no se agradó con la inversión, ¿o me equivoco? (Nota: $25,000.00 USD, es más de 1/4 de millón en México, no cualquier empresa instalada en México puede pagar así nada más una cantidad así).

F = ¿Cuáles 25, serían casi 35 ?, porqué recuerda que ni el Mac PRO ni las Mac mini vienen con un monitor de serie, y dicho monitor lo vende Apple bastante carito (cómo en $1,000.00 USD cada uno). Y no fíjate que cuando le dije a mi equipo: “Instalen los nuevos equipos”, me sentí lleno de emoción y alegría, tendríamos equipos nuevos y de una marca reconocida cómo lo es Apple. Sin embargo llegó cómo dicen por acá: “La hora de los agarrones”.

Q = ¿Podría explicarlo?

F= Con todo gusto. Estaba mi equipo del área de sistemas de información instalando los equipos, configurando la red…Instalando las bases de datos y todo iba bien (por unos días). Después de eso notamos cómo nuestro ancho de banda caía no podíamos descargar nada y lo más raro es que esto nunca nos había ocurrido.

Q = Seguro que alguien se conectó a la red de ustedes, y esa persona se pudo descargar todo el pirate bay.

F = No, eso es lo más raro. Toda nuestra red tiene autenticación sólo por dirección física; además que tenemos cortafuegos y el sistema Fortinet que no es manejado por nadie de la empresa.

Q = ¿Entonces qué fue?

F = Mi especialista en redes con su máquina (muy renuente al cambio que tomamos) se puso a observar que actividades tenía la red, y, encontró que mucho información se compartía con un servidor de Apple.

Q = ¿Qué información?

F = Nombres de archivos, datos del equipo, accesos, horarios…Incluso un keylogger (qué no sé que es, es lo que me ha dicho mi jefe de sistemas de información).

Q = ¡Oh!, un keylogger es un archivo de texto donde se incluye cada cosa que el usuario esté tecleando.

F = ¡Vaya!, ¿y a Apple qué le importa?. En fin. Ese no fue mi mayor problema. Cuando mis especialistas analizaban el servidor (la Mac PRO), me decían que el Disco duro no iba a durar mucho para llenarse, así que a comprar otro disco duro. Luego un día sin pensarlo ¡VA!, qué no podíamos acceder a una aplicación web con la que contamos (que en el viejo servidor teníamos la base de datos y esta aplicación) y de repente nuestra aplicación administrativa (que es de escritorio para que pocos la podamos tener instalada) no guardaba datos por error al conectar con la base de datos.

Q = ¿Cuál era el problema?

F = Según mi equipo de sistemas de información era que este servidor no tenía suficiente memoria RAM. Le agregamos otro módulo 4 GB (bastante carito que salió) y funcionó mejor.

Q = ¡Qué bien!

F = ¿Bien?, por un ordenador de $5,000.00 USD esperas una real solución a tus problemas, no veo el caso de qué te vendan algo prometiéndote que es lo mejor y a la hora de usarlo tengas que conseguir agregados. Pero nuestro problema fue aún más grande cuando queríamos conectarnos con equipos que usan Windows o Linux; configuraciones que jamás habíamos necesitado. Sin contar que muchas aplicaciones simplemente no existen en Mac.

Q = Pues no parece tan mal, creo que Mac está bien para el común de los usuarios. Además que muchas aplicaciones tienen su equivalente.

F = Se supone que así es, mi experiencia dice lo contrario. Además que Mac no cuenta con un sistema tan flexible cómo para poder ser base de una empresa. Hemos perdido tiempo en configuraciones, búsqueda de alternativas, dinero por software (que el software de Mac es generalmente más caro). Sin incluir que para labores de mi equipo de sistemas de información fue mucho batallar al momento de configurar los servidores de aplicaciones y comunicaciones.

Q = ¿Es decir que perdió más dinero del ‘contado’ anteriormente?

F = Es correcto, además de mucho tiempo ya que al parecer la consigna de Apple es ‘Apple funciona en Apple y sólo para Apple’.

Q = ¿Qué es lo qué ha hecho?

F = Simple, vendí todo el equipo para recuperar un poco de la inversión, así como las licencias del software (han sido transferidas, aquí también invertí mucho tiempo). Llamámos a Dell cotizamos equipo y con lo que recuperamos de las ‘extraordinarias’ Mac, nos alcanzó y sobro todo equipo Dell. Nuestro software que ya tenía licencia pudo ser reutilizado y mi empresa ahora está de lo mejor; ya no hay más problemas, ya no hay más tiempo perdido por falta de configuración (expansión del servidor); cómo dijeran los de Apple: ‘Simplemente funciona’ [unas risas].

Q = ¿Alguna recomendación para cualquier persona que esté en una situación igual?

F = Busque asesoría profesional, no se deje guiar por estos fanáticos que le recomiendan esto y aquello. No digo que la plataforma Mac sea mala, digo que para mí (y yo creo que más de uno piensa lo mismo) simplemente no funcionó. Sin embargo si alguien me pregunta si recomiendo Mac, la respuesta será un ¡NO!. La cosa mala de los fanáticos es que porqué a ellos les ha funcionado, a todo el mundo igual…jaja, esos fanáticos me recuerdan a nosotros los españoles, pensamos que todas las personas deben hablar castellano cómo nosotros lo hemos escuchado siempre y no es el blanco.

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