Lo que falta en la educación universitaria

Hola, ¿cómo les va?…Espero que bien.

Bueno, hoy quiero hablar de un tema que se discute mucho a nivel latinoamérica sobretodo.

Hoy hablando con un compañero del trabajo estabamos discutiendo a cerca de lo que respecta a la universidad (ambos estamos en la misma universidad, acá las universidades son pequeñas por tanto muchos nos conocemos y llevamos clase con los mismos profesores). Y me dijo que la universidad abre la mente y que ya con eso uno decide en que formarse. A lo que estoy a favor, pero yo le decía que no nos dan una apertura como la que se necesita.

Para que puedan entender algo mejor, es necesario decir que yo -PERSONALMENTE- creo que uno elige una carrera profesional para ser especialista en algo. Como el contador se hace especialista en contaduría, el ingeniero civil en construcción, etc., creo que el ingeniero en sistemas debe ir enfocado a una especialidad. De otra manera se andará divagando.

Ahora veremos porqué.
De entrada, una universidad es una institución encargada de formar profesionistas que sean capaces para aportar alternativas y mejoras en las organizaciones del país. Lo que no ocurre; les diré porqué:

Yo soy un estudiante que no tiene nociones de lo que es una base de datos. Llega el profesor, alguien que de igual manera solo le enseñaron un manejador de bases de datos, digamos MS SQL Server para rematar. Entonces ese profesor me dice: “Yo te voy a enseñar MS SQL Server”, simplemente me cierra el panorama, ya que aprenderé a utilizar solo MS SQL Server, cosa que nos deberían enseñar SQL (Structured Query Language) y las bases de los conjuntos, relaciones, etc., y después de eso cada quién elija el manejador de bases de datos que mas le parezca. A esto es a lo que llamo apertura de un panorama a decir MS SQL Server no es SQL, MySQL no es SQL…Ya que he visto muchos “profesionistas” diciendo barbaridades como esa.

Muchas veces se escudan con: “Es que eso es lo que se usa en ‘X’ y ‘Y’ parte…tienes que adaptarte a lo que hay.” <= Si ya has caído hasta aquí francamente no tienes ánimos ni agallas de aportar algo a tu nación y mucho menos a tu conocimiento. Muchas veces el gran problema de las organizaciones es que no tienen un líder; tienen jefes, patrones o propietarios, pero no líderes. Por lo tanto en una universidad es pésimo decirle a un alumno: "Es que eso es lo que se usa en 'X' y 'Y' parte…tienes que adaptarte a lo que hay."; ya que recordemos que somos los profesionistas los que debemos proponer mejoras continuas y nuevas alternativas.

En lo personal, mi carrera (Ingeniería en Tecnologías de la Información y la comunicación), creo debería dividirse entre las áreas de redes y software. Ya que desde hace algo de tiempo para el título de T.S.U son esas las especialidades que ofrece la universidad.

Al menos creo yo que para mí es una pésima idea enseñar como utilizar un switch a un especialista en software. O también considero pésima la idea de enseñar a un especialista de redes qué es un trigger. Realmente creo que deberían enseñar cosas más interesantes a cada quién en su ramo.

Yo cómo especialista en software me aburro en clases como Bases de datos, ya que la gente de redes no sabe qué es una base de datos y les tienen que explicar desde la 'S' del "SELECT" hasta la 'I' del "Id_Usuario". Y no creo que para el especialista de redes sea muy interesante ver como crear varias vlan en un switch (siendo que esto ya lo hizo hace tiempo).

Y vuelvo a lo anterior, muchas veces se nos cierra el panorama, por ejemplo en clase de redes utilizamos únicamente equipo cisco, sé que es el mejor equipo que existe, pero no creo que sean los únicos que se utilizan.
Igual con los lenguajes de programación, no creo que sea bueno decirles: "Vamos a programar en 'X' lenguaje", creo que lo ideal sería que nos explicaran en que consiste cierto paradigma, patrón, modelo de diseño y que cada quien eligiera con que herramientas implementarlo. El trabajo del profesor es calificar el conocimiento adquirido, no la herramienta que usa para plasmarlo (herramienta = framework, lenguaje de programación, sistema operativo, etc.).

¿Y tú qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s