6 razones porqué “El debate: html5 vs flash” es absurdo

Me encontré en mis andanzas por la red este artículo (en inglés)… No esta traducido todo el artículo, pero si su mayoría. No está traducido de manera literal y le quité algunas ligas que el autor original ha puesto.

Se espera que HTML 5 esté listo hasta dentro de 2 años
Tú ansioso defensor de html5, ¿en realidad tienes una idea de el actual roadmap de html5?, bien no es sino hasta el 2012 que alcance el estado de Candidato (una versión importante, que como en cualquier otro software determina cuando la mayoría de las funcionalidades están listas y solo son probadas, así como la baja considerable de bugs.), y en dentro de algún tiempo; digamos 2022 será finalmente asentado como una recomendación oficial de W3C.

Flash es una plataforma madura, HTML 5 está en una fase de implementación inicial
Enfrentemoslo, nos guste o no los distribuidores de navegadores no han adoptado cada parte del trabajdo destacado aún. Hay secciones que fueron planteadas por más de 2 años en espera (en específico, los elementos de formulario) los cuales aún no han sido totalmente implementados por todos los distribuidores. Teniendo más navegadores en juego no es mucha ayuda, como incluso la versión de WebKit de Google Chrome no se comporta exactamente igual a la versión utilizada por Safari considerando la integridad de HTML 5 (o exactitud, para este punto).

Cuando menos tenemos un año entero para que los navegadores promedio implementen las especificaciones suficiente de HTML5 para llamarla una implementación estable y utilizable. (veáse: http://www.whatwg.org/specs/web-apps/current-work/multipage/index.html).

Flash es construido por un solo distribuidor, HTML 5 parece que duplica esfuerzos por al menos 5 diferentes compañías en al menos 4 diferentes plataformas.
Bueno o malo, Adobe es el único distribuidor responsable del desarrollo de el reproductor de Flash. Si, puede que falle miserablemente en Linux por algunos motivos o que cause cuelgues en Mac OS X (nota mía: Ja!, y en mac nada da problemas -no me podía saltar esta entrada sin decir eso-), pero el comportamiento es el mismo. Esta única implementación es la que los desarrolladores están esperando desesperados.

HTML5 no trae nada nuevo comparado al actual HTML4/XHTML considerando la consistencia. Tendremos experimentar desde probar nuestros sitios a través de diferentes navegadores, sistemas operativos y dispositivos móviles. HTML5 no está llevándose el violín más pequeño de nosotros, esto lo haremos hasta el fin de los días. Si, consistencia a través de distribuidores está siendo mejor cada vez, aunque tu experiencia nunca será la misma por cada uno de ellos (ese será el día en que solo tengamos un navegador que rija a los demás).

No empiecen con los problemas de “video” y “audio”, el enfrentamiento h264 vs Theora (o AAC vs Vorbis) es como la pesadilla “marquee” vs “blink” de nuevo. La única solución actual con HTML5 es la misma que con Flash: enfocar a una sola plataforma y lo que hagas funcionará a la perfección.

Flash está construido como una plataforma de animación y multimedia, HTML5 está en una mejora constante sobre el contenido centrico y lenguaje descriptivo.
En caso de que el título no sea “auto-explicado”, o que no entiendas el punto: HTML *no* es una plataforma de juegos, no está diseñado para hacer banners o animaciones con vectores.

¿Quieren citar a Canvas? es un punto discutible, hay muchas opiniones sobre la capa de composición utilizando la matriz de transformaciones sobre mapas de bits, aún así no le llega a Flash. También se hace lucir la ausencia de operaciones de brillo/contraste/tinta, y la ausencia de una API de animación de vectores nativa.

¿Quieren mencionar WebGL? otro punto discutible, WebGL no es nada más que un glorificado plugin “nativo” que no es diferente de ejecutar el plugin Unity 3d: una vista rectangular incrustada dentro del navegador que se comunica en directo con tu GPU y no teine nada que hacer con el contenido o la información. Escribiendo cosas para WebGL no es diferente qué escribir para una vista stadalone sobre openGL.

Flash es bueno en lo que hace, HTML 5 es bueno en lo que hace
¿Entiendes?, no es como si flash viniera con un IDE pareciendose a un estudio de animación, o que la única manera confiable para hacer una buena pieza de código HTML es por hacer código “a pie”. Ambos son fuertes en lo que hacen, pero debemos entender que “”, “”, “” y demás solo son lo “elegante por haber” en HTML5 y no el núcleo mismo. Rayos, HTML5 no puede si quiera acceder a la cámara o al micrófono del sistema, de modo que no hay una manera absoluta para desarrollar sitios como tinychat o justin.tv sin requerir que el usuario final instale software adicional que le permita comunicarse.
Este problema queda maginficado en el mundo del iPhone/iPad, donde solo puedes distribuir dicho tipo de software via App Store. ¡Y actualizar tu aplicación de chat puede tomar incluso un mes para llegar a usuarios finales!.

Como muchos de los fanáticos defensores de HTML5 desean debatir sobre *esto* y *aquello* que puede ser reproducido utilizando HTML5, un día entenderan que incluso procedimientos triviales en Flash como agregar huesos a objetos (véase: Inverse Kinematics -en google-) puede llevar un enorme esfuerzo y tiempo utilizando cualquier herramienta en bruto de Canvas+JS que puedas conseguir.

De nuevo, no caigan en la trampa diciendo: “el framework X usa Canvas y cuenta con soporte para inverse kinematics” porque estás de nuevo en la casilla cero: dependiendo de un tercero para agregar funciones/correcciones de errores así que seguirías en donde mismo.
¿Estás de acuerdo con que ya estamos sufriendo con eso de la etiqueta video? Estos dos ejemplo solo muestran como la implementación nativa del explorador está de lado siendo que tienes que hacer un contenedor al rededor del objeto.

El argumento Flash vs HTML 5 terminará hasta que cada funcionalidad de Flash sea porteada a un equivalente HTML5/Canvas, ¿Así que no te gustan los anuncios de Flash? Saluda a los iAd. Tan angustiante como antes, solo que no puedes bloquear con flash o bloquear con anuncio como si fuera contenido dentro de tu muy propio árbol DOM. Di hola a popunders con vídeo, sonido y colores cambiantes.

¿Flash no es accesible?, dejame hacerte saber como tu pieza de Canvas o WebGL es más accesible. ¿Flash es una plataforma cerrada? para ser certero, todas las herramientas que usarás para “competir” serán en su mayoría de código cerrado para tí. Solo puedes en muchos proyectos hackearlos a la vez. Aún peor, los ciclos de actualización de un navegador toman mucho más tiempo que los de Flash y una implementación con errores puede permanecer en el mercado por más de 10 años (IE6).
¿Flash es lento y consume tiempo de procesador? Igual con JS, incluso será más lento ya que ejecutaras esos frameworks de capas sobre la MV de JS en lugar de correrlas como su nativo código compilado.
===EN CONCLUSIÓN===
Para resumir rápidamente, debes entender que Flash y HTML5 son cosas totalmente diferentes. Comparten ciertas funcionalidades, aún así cada tecnología queda como única (en su ramo) dado que ambas seguirán en el mercado en los siguientes años.
Ni siquiera la presión “para este lado” de Apple o el fanático abogado de HTML5 sacará a Flash del mercado. Pero si algo es cierto, los días de uso de Flash para procesos triviales que requieren accesibilidad han terminado. El lado oscuro de Flash es que no es un producto mismo, sus desarrolladores dejan de utilizarlo para procesos que ello no han intentado hacer.

Continuemos utilizando Flash para entregar animaciones pesadas y contenido interactivo, y claro tratar de evitar todas las veces en donde cierta usabilidad y accesibilidad pueda ser amistosamente implmentanda con los actuales (X)HTML+JS o utilizando las nuevas herramientas HTML5 tan pronto como estén listas. Nuestros colegas de Mootools, jQuery y otros están haciendo su parte para sacar a Flash donde el dominio de HTML es total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s