Problemas, problemas y más problemas

Buenos días.

Hoy les voy a hablar de los temas que en las últimas semanas han traído a la gente vuelta loca con tanta polémica que ha llegado a la industria de las tecnologías de la información.

Siguiendo varios foros y blogs…principalmente una entrada en Bacanalnica y  varias como esta en somosmac, creí que era necesario hacer una reflexión sobre ambos artículos/discusiones (bueno en somosmac hay muchas más entradas sobre este “problemilla” que se traen Apple y Adobe). Además de otras entradas como esta entrada en The Inquirer que trata sobre el problema del software libre con youtube y su decisión de utilizar H.264 como formato de facto para la versión html 5 de youtube.

Como decimos por acá: “pian pianito” o para los de otros países: “tomemos esto con calma”. Se recuerda que esta entrada es de opinión personal, sin embargo este espacio está abierto a comentarios tuyos y todos serán aceptados, no hay como ver los puntos de vista de otras personas para tener otra visión de las cosas.

-Youtube vs. Software libre-

Muchos de aquí ya conocemos la filosofía del software libre, en caso de que no la conozcas es recomendable que leas un poco sobre ella. Puedes hacerlo a través de este link.
Después de haber dejado la referencia voy a dar una ligera explicación del software libre, software libre = software que te da el privilegio de conocer todo lo que se realiza cuando utilizas cierto código, este puede ser de pago o no (según el criterio de quién haga escrito dicho código).
El problema que tiene el software libre con youtube, es que youtube ha optado por otro formato de vídeo para su reproductor desarrollado bajo el estándar web HTML 5. La gente del software libre propone que se utilice el formato Ogg Theora para ver los vídeos alojados en youtube, ya que es un formato libre y demás. Sin embargo estamos en un mundo donde lo que al usuario le importa es la calidad y la funcionalidad; con esto no digo que el formato Ogg Theora no sirve sino que obviamente no se puede comparar la calidad de H.264 con la Ogg Theora. Ogg Theora es bueno para vídeo SD, pero para HD hasta el momento no he visto algo para la web mejor que H.264.
Una cosa que veo como negativa en esto del software libre es hacer software con libertad, pero mediocre y la mayoría de las veces se escudan con: “lo que importa es la libertad”; creo que lo hacen para “justificar” su pobre desempeño/calidad. Cómo solución lo veo simple; si el software libre cuenta con tantos programadores ¿porqué no hacen un códec de mejor calidad?; digo si lo que les interesa es la libertad ¿porqué no ofrecer calidad, funcionalidad y libertad en el software?, así se ahorrarían problemas y se quedarían sin opción los de youtube y de este modo sería un ganar-ganar, ya que youtube podría ofrecer el servicio como quiere y la gente del software libre no discutiría por el formato que usan.

-Apple vs Adobe…¿Adobe+Canonical?-

Luego pasamos a un terreno más escabroso, Apple y Adobe al parecer están teniendo sus diferencias. Si aunque para muchos parezca sorprendente se ha hecho una guerra de palabras entre los de Apple y los de Adobe ambos creen tener la razón y ambos dicen que lo que uno u otro dicen no es más que FUD para desacreditar o para acaparar más mercado.

En somosmac (como se imaginan son parciales para el lado de los de la manzana), aseguran que todo lo que ha dicho Steve Jobs es completamente justificado y probado (siendo que yo no he visto a Steve Jobs dar una prueba sobre lo que dice -si la existe por favor pido la proporcionen-). En pocas palabras, Steve Jobs dice que ha dejado de lado la tecnología de Abode, pero más en concreto Flash (que decir algo mal de flash es como decir que Adobe no hace nada bien), porque es una tecnología obsoleta pronta a desaparecer. Steve Jobs también afirma que son una empresa abierta y por lo tanto usan estándares abiertos; y que Flash no lo es, que es una tecnología privada. Y comenta Steve Jobs que la principal razón para no incluir flash en sus iPad (y creo que planea no incluir flash en el OS 4 para el iPhone y iPod Touch) es porque la decodificación de vídeo debe ser hecha a través de hardware ya que si se hace por software (como se haría con flash) el consumo de batería sería mucho mayor y por lo tanto el dispositivo (en este caso el iPad) no tendría la autonomía que tiene. En donde si tiene razón Steve Jobs, generalmente la decodificación de información por software es deficiente en comparación con la decodificación por hardware, aunque también depende en gran medida del método para el decodificado.

Del otro lado me encontré en los foros de Bacanalnica una discusión que nos dirigía a esta entrada (algo extensa pero muy edificante y que cambia el paradigma de ver las cosas). Y de cierta manera estoy muy de acuerdo con dicha entrada. Yo que vengo de haber utilizado Mac desde la época PPC he visto que a Apple lo que menos le importa es que desarrolladores fuera de Apple hagan aplicaciones para Apple o sin supervisión de Apple.
Recuerdo que primero Apple decía que los procesadores Motorola 68k eran lo mejor de lo mejor, muchos amigos míos desarrollaban sus aplicaciones para dicha arquitectura y de repente Apple sale con que los 68k no eran lo suficientemente buenos, por lo que todos los equipos de desarrollo/desarrolladores habían hecho para sus Macs terminó siendo reescrito. Pues bien los que en ese tiempo desarrollaban software para correr en Macs  quedaron fríos y pues ni modo a pasar de 68k a PPC…Así se siguió por mucho tiempo hasta que en 2002 Apple dejó de lado Mac OS 9, y todos los desarrolladores habíamos de reprogramar nuestras aplicaciones para el nuevo Mac OS X totalmente basado en sistemas *NIX principalmente freeBSD y netBSD; y que iba a correr en PPC según Apple lo mejor, lo nunca antes visto…Tres años más tarde nos encontramos con que Apple dice que PPC es de lo peor en desempeño y que lo mejor es la tecnología de Intel, quedando con Hardware casi idéntico al de una PC (MoBo  => Intel/Foxconn, IGP => Intel o nVidia, etc.); y de nuevo los desarrolladores tuvimos que adaptarnos a esta nueva arquitectura. Lo mismo ocurrió con Carbon y Cocoa.

Yo creo que gran parte de este problema es por Apple, ya que no le “atina” a la plataforma…Pero como dice la ley natural por algo bueno algo malo y viceversa. Tal parece que este trago amargo que está viviendo Adobe en la manzana, quiere ser de cierta manera corregido por Canonical. Al parecer Canonical ya esta haciendo nuevos asociados de software entre ellos Adobe y vmWare. Si esto ocurriera como muchos nos lo estamos imaginando, Linux (GNU/Linux para los puristas) vendría a ser una alternativa real para diseñadores gráficos. Recordemos que además por el uso de repositorios en Ubuntu (principalmente ya que Canonical es quien anda más movido) la difusión y licenciamiento de los productos de Adobe sería mucho más efectiva, otra cosa que tiene a favor Linux es que soporta muchas plataformas (entre ellas PPC, ya sin soporte por parte de Apple) y por tanto los de Adobe no batallarían reprogramando “from scratch” para x o y plataforma.

-Estos temas se mezclan, ¿porqué?-

Pues por la simple razón que ahora para la gente del software libre (si todo ocurre como muchos nos lo estamos imaginando) ya tendría competencia y tendrían que realizar software de al menos tan bueno (y que bueno no solo se refiere a funcional, sino también a la experiencia del usuario) como el que haría Adobe, ya que de momento GIMP no tiene competencia y en caso de que Adobe llegara ya tendría competencia de parte del software privativo.

Espero y les deje algo esta entrada, muchas gracias por la visita y espero les haya gustado. Como dije, comentarios aceptados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s