Microsoft Visual Studio + Window CE/Mobile = Misión imposible

Bueno, ¿cómo están?. Espero que bien.

Empecemos, no sin antes dar una disculpa por no seguir subiendo mi tutorial de hibernate. Pero creo que es mejor avisar de esto ya que hibernate está en toda la red, pero información como esta no.

Trabajo para una empresa la que usa basura tecnología -según esto-, para sus desarrollos. Una de las tecnologías que usan es la plataforma de C++ bajo el tan conocido C++ Builder (el cual ya va de salida por acá. Si!!! aunque lo duden todavía usan C++ bajo Builder), pero como esto está cambiando, va también tecnología .NET (la mayoría es 2.0, pero también hay proyectos en 3.0), como DBMS usamos 2 de hecho los más conocidos que son MySQL y MS SQL Server 2005. Hasta hace poco se les ocurrió la estupidez de usar .NET Compact Framework para desarrollos móviles, ¿y quién es el que se mata trabajando para que funcionen las cosas?, ¡¡¡exacto!!! el desarrollador.

Cabe mencionar que un dispositivo móvil que trabaja con un flujo de datos confidenciales e importantes no deben alojarse en el dispositivo, es decir, que debe tener una conexión permanente a Internet. Y adivinen…si!, el primer proyecto móvil (que trabaja con información confidencial para la empresa) GUARDA LOS DATOS EN UN ARCHIVO EN EL DISPOSITIVO a como se pierda ese dispositivo y alguien más vea esa información no quiero ni pensar que podría pasar a lo que me dijeron: “Hay que hacer que funcionen las cosas, se práctico”.

Ok, pues fue una orden (que por acá si no sigues las ordenes te despiden y no quiero eso por el momento) y a seguirla. Luego después de muchos límites que impone Microsoft a Windows Mobile 5 y andar reinventando la rueda dije: “Ah!!, al fin se acabó el suplicio.”, cuando me van diciendo: “Tenemos un proyecto en Windows CE 5.0”, dije: “Bueno, ya lo hice en Mobile 5, quizás es similar”, pero me dijeron: “Tienes que reproducir sonido”, lo cual lo conseguí en un lapso de 8 horas ya que el limitado framework no me encontraba un DLL, podrán decir: “¿Cuál, era comercial, que funciones requerías?”, pues no no era comercial, era un DLL DEL SISTEMA que se encontraba en la ruta: ‘\Windows\CoreDLL.DLL’ y lo necesito porque es lo que permite reproducir sonido. Bueno después de tanto y tanto buscar de la nada se solucionó. Después estuve con lo de grabar, no me encuentró VoiceCtl.DLL. Después de seguir pegado a google unos días encontré unas clases que alguien más había hecho y ya con eso pude grabar aunque sea 4 segundos (lo suficiente para este proyecto).
Seguí con el proyecto (actualmente sigo con él y con el siguiente problema), necesito poner transparentes los fondos de los controles y adivinen…¡¡¡EXACTO el compact framework NO LOS SOPORTA!!!, y ahí encontré unos controles que al parecer funcionan pero como faltan unas DLL propias de quien desarrollo esos controles no los puedo hacer funcionar, encontré en una entrada de un blog que hay que darle override al método (evento) ‘onPaintBackground’ y al método ‘onPaint’. En fin lo último funciona a veces y a veces no.

En conclusión, si te gustaría desarrollar para dispositivos móviles te recomendaría un BUEN SDK y no las “opciones” de Microsoft (sea con Visual Studio 2003, 2005 o 2008 -ay viene el 2010 pero igual sigue siendo de Microsoft-), para ejemplo de un BUEN Y VERDADERO SDK tenemos Java ME, que (desde mi punto de vista) es muy apegado a Java SE, sin tantos problemas muy estable (es decir si tu codificas algo y funciona, siempre funcionará, no como en .NET que necesitas DLL, hacer override, etc; para que funcione a veces y a veces no…En Java lo único que he hecho es llegar importar un .jar y ¡listo!) y lo mejor es que encuentras documentación (gratuita o de paga) de muy buena calidad, lo que no puedo decir de la documentación de .NET Framework (express, compact o regular) además de ser una herramienta opensource lo que nos da la facilidad de echar un vistazo a lo que hay para poder entender en totalidad como funciona tu aplicación.

Con esta entrada, no estoy diciendo que .NET Framework (sea regular, express o compact) sea malo….estoy diciendo que a parte de ser el peor de los frameworks que he usado (enserio que se pueden hacer mejores cosas con VIM y G++ ó GCC, que con todo el Visual Studio entero), es pésimo -una vez mas todo gracias a Microsoft-.

Esta entrada va dirigida desde estudiantes de universidad que se especializan en desarrollo de software, hasta para empresarios que dirigen compañías en este rubro (el desarrollo de aplicaciones: web, stand-alone, móviles, etc.) para que no cometan los mismos errores y que su freno no sea lo que una compañía impone (en este caso Microsoft impone que .NET Compact Framework no sea compatible para poner transparencias en sus controles o grabar/reproducir sonido de forma nativa, lo que implica mucho tiempo en cosas vanas -que ya están hechas, es decir, “reinventar el hilo negro”-), si no lo que sus ideas puedan llegar a ser.

Saludos y gracias por sus visitas.
Dudas, sugerencias y comentarios son acept@s.

8 comentarios en “Microsoft Visual Studio + Window CE/Mobile = Misión imposible

  1. Interesante forma de expresarte de tus colegas, (ESTUPIDOS) pero no se espera menos de un linuxero, y ya que estas tan interesado en que te conteste tu pregunta sobre symante contestame si estas deacuerdo con la censura, que es lo que le has estado al Diario el Pais para con mis articulos, ¿eres comunista?, ¿estas deacuerdo con la censura en cuba y venezuela? porque no se puede estar de un lado y del otro, no censura politica pero si censura para lo que no te parece.

    ¿Estas deacuerdo con la CENSURA?

    Saludos

    1. ummestesimon dijo:

      Como te dije, no estoy de acuerdo en la censura, ni aquí en mi país ni en ningún otro lado. Solo que en un medio informativo (sea comunitaria o dirigida por alguna empresa/organización) debe buscar que el contenido de los artículos sea veraz y que demuestren pruebas. De lo contrario la información es parcializada dificultando con ello la calidad de la información que estás leyendo, y yo creo que a ti como un Msc. le importa mucho la calidad.

      Me encanta la expresión, cuando esta tiene bases y cuando el que se expresa está totalmente consciente de lo que habla.

      Con respecto a lo que le comenté dirigido a los administradores del país, es porque me da tristeza. Debido a que soy visitante de este portal desde hace bastante tiempo y vaya que se ha trabajado por ganarse la confianza de las personas que regularmente leemos los artículos. Pero al ver gente que habla sin saber (gracias a Dios que yo conocía antes las bases de varias metodologías de distribución de software), me hace pensar: “¿Qué otros artículos que he leído aquí [en la compunidad el país] pueden estar parcializados o faltos de contenido real y coherente?”.

      Luego, no soy comunista. Me encanta la manera en la que vivimos (capitalismo) en donde cada quien gana de acuerdo a su esfuerzo y todos son libres de decir cosas mientras estas sean reales y no perjudiquen a la libertad de alguien más.

      Con respecto a lo que dije: “Se les ocurrió la estupidez”, es porque es bien sabido que el .Net Framework (sea regular, compact o express) es de los peores para desarrollo de aplicaciones (móviles, web, stand-alone) porque Microsoft pone limitantes (por ejemplo la falta de soporte de una librería de audio nativa para Windows CE ó la falta de soporte de transparencias a tus controles), por las cuales necesitas hacer cosas que en otros frameworks ya están hechas, y por tanto caemos en el hoyo de “reinventar el hilo negro”, además que en este proyecto estamos en “Deadline”, como para poder crear una librería completa de audio o para crear controles personalizados (los cuales son dificiles de diseñar en .Net Framework, ya que no es un Framework orientado a objetos completamente por lo tanto tiene ciertos problemas cuando creas controles heredados). A eso llamo estupidez, al tomar una idea precipitada sin antes tomar conciencia que es un proyecto en el que estamos en deadline time, por lo que (considero) debieron buscar alguna solución viable y útil. Incluso en mis tiempos libres (en casa, cuando no tengo nada que hacer digamos 1 hora diaria -cuando mucho-) me puse a realizar el mismo proyecto pero en Java ME y ya lo terminé; lo que con .Net Framework estoy batallando a mas no poder (que si la Dll, que si no soporta entrada de audio, que si para reproducir, que si….) y les dije que ya tengo una version del mismo proyecto en Java, y adivina…Me dijeron: “Pero lo quiero en .Net”…¿No se te hace algo imprudente estando en Deadline rechazar un proyecto terminado?…Es por eso que dije lo de estupidos.

      Saludos.

  2. “Como te dije, no estoy de acuerdo en la censura, ni aquí en mi país ni en ningún otro lado. Solo que en un medio informativo (sea comunitaria o dirigida por alguna empresa/organización) debe buscar que el contenido de los artículos sea veraz y que demuestren pruebas. De lo contrario la información es parcializada dificultando con ello la calidad de la información que estás leyendo, y yo creo que a ti como un Msc. le importa mucho la calidad.”

    Bueno entonces esta informacion que esta publicada en este post me parece que esta parcializada y sin fundamentos, ya que .net framework es la plataforma mas usada, por lo tanto me gustaria que este tipo de articulos no sean publicados ya que le restan credibilidad a los demas blogger, este post es de muy mala calidad y deberia ser censurado por estar parcializado, fanatizado y mal informa al publico.

    1. ummestesimon dijo:

      1.- Esto, .NET Framework no es el más usado. Lo más usado actualmente es Java. Y si no ve los teléfonos móviles, muchos ejecutan aplicaciones Java. Ve las páginas web, ve cuantos frameworks y plug-ins diferentes hay para Java.

      2.- Mis fundamentos están expuestos en la entrada (no hay soporte para transparencia de los controles de forma nativa para la versión compact, no hay una librería de entrada/salida de audio para la versión compact, se en ocasiones se batalla para agregar dll comerciales, ¿no lo pudiste ver?).

      No está parcializado, a mi me encanta Java, más no te puedo negar que PHP ó RoR son buenos frameworks para desarrollo de sitios web. Personalmente no los uso y sé que tienen algunas ventajas por encima de Java (en especial RoR), y aunque en lo personal no me gusta RoR (en general no me gusta Ruby) te puedo decir que para cosas prácticas RoR es mucho mejor. Al igual con los sistemas operativos, me gusta GNU/Linux, más no por eso digo que es mejor que BSD, por el contrario sé que BSD es igual de compatible que GNU/Linux pero con un Plus (que es mucho más seguro que GNU/Linux).

      Si puedes demostrar lo contrario hazlo y me retracto de mis palabras.

  3. localghost dijo:

    Lo que le molesta de facto a Gustavo Sequeira es que descartes .Net de acuerdo a tu experiencia. Aunque mas bien lo miro como simple berrinche. Porque sea el framework “más usado” no significa que tenga que ir con la mano del tipo de trabajo al que uno está acostumbrado a realizar.

    No veo por qué tenga que traer su resentimiento anti-linux hasta aquí.

    1. ummestesimon dijo:

      Saludos localghost, gracias por tu visita.

      Lo que yo creo que le disgusta a Gustavo es que yo le demuestro razones que el mismo puede comprobar. Por el contrario yo le hice una pregunta el día 28/Oct/2009 en una entrada de su blog, la cual aún no me ha respondido a un desafío que le hice.

      Con lo que dices que sea el framework más usado, tienes razón, que para empezar ni es el más usado, ni está diseñado para poder hacer cualquier tipo de trabajo ya que -como la mayoría de productos Microsoft- tienes que adaptarte al framework y no el framework a ti.

      Saludos y de nuevo, gracias por tu visita.

      1. localghost dijo:

        Es como pedirle peras al olmo que este señor te dé una respuesta técnica, aún cuando no es necesario ser tan “técnico” para reconocer algo tan sencillo como lo que le has expuesto, o simplemente refutarlo. El refuta las cosas per se, sin dar razones o profundizar en ellas para demostrarlo.

        Su técnica es “hit and run”. Dice tres cosas descabelladas y sale corriendo sin responder las preguntas importantes. El clásico productor de FUD, malintencionado y a la vez aparentando total inocencia en sus ‘disertaciones’.

        Saludos, y que tengas un buen comienzo de año.

      2. ummestesimon dijo:

        Jejejeje…

        Dice tres cosas descabelladas y sale corriendo sin responder las preguntas importantes.

        Vieras que en su blog cuando responde comentarios es de gente que está a su favor o gente que plantea de manera ambigua sus preguntas, y en efecto, sin responder todo el comentario.

        Lo olvidaba, igualmente pasa un feliz año, nos seguimos blogeando. =D

Responder

