Sistemas operativos…¿Cuál es el mejor?

Hola, ¿qué tal como se encuentran?…Espero que bien.

¡A comenzar con la entrada!…Desde hace ya varios días, he estado recibiendo preguntas sobre los sistemas operativos, y también he visto que últimamente la promoción de estos está en lo más alto (bueno, hace unos años no había tantas opciones y variantes) y cada vez hay mas gente que dice que X o Y sistema operativo es mejor. En esta entrada se hará un análisis objetivo sobre las cualidades y debilidades de los sistemas operativos que conozco, que quede claro, yo he usado todos los que voy a mencionar. De acuerdo, comencemos con los sistemas:

Primero comenzaremos con uno de los más desconocidos que existen ese es freeBSD, es un sistema libre (con la licencia más permisiva que conozco) que fue diseñado para la arquitectura Intel 386, 486 y Pentium; pero también funcionaba con procesadores “compatibles” con Intel como los AMD o los Cyrix. Actualmente soporta 11 arquitecturas diferentes (entre ellas AMD64, PowerPC, IA-64). Fue inspirado en una versión de UNIX, BSD-Lite, pero freeBSD no puede ser llamado Unix ya que no compró la licencia de la compañía The Open Group.

Cualidades:

     

  1. Es muy configurable.
  2. Es compatible con GNU/Linux.
  3. Muy bueno para la administración de servicios web.
  4. Eficaz.
  5. Eficiente.
  6. Estable.
  7.  

Debilidades:

     

  1. No es apto para principiantes.
  2. Hay que documentarse bastante antes de mover cualquier cosa
  3. No hay muchas aplicaciones (programas) nativas.
  4. No soporta cierto tipo de hardware.
  5.  

Cómo podemos apreciar cuenta con varias ventajas para poder usarlo, aunque claro, también sus desventajas. Por lo cual podemos deducir que freeBSD es muy bueno para servidores, programadores y especialistas en IT, no para usuarios comunes, aunque existe una variante que se llama PC-BSD, pero igual necesitas conocer bien freeBSD para poder enfrentar problemas de PC-BSD.
Si te interesa freeBSD y deseas probarlo o informarte puedes visitar el sitio oficial http://www.freebsd.org/es/

Bueno, sigamos. Ahora toca dar lugar a otro sistema también algo desconocido, este es openSolaris; un sistema operativo desarrollado por la compañía Sun Microsystems. Es un sistema libre desde 2005. No hay mucho que decir de él, en fin sigamos:

Cualidades:

     

  1. Es muy configurable.
  2. Es compatible con GNU/Linux.
  3. Enfocado a usuarios medios (no tan avanzados, pero tampoco principiantes).
  4. Eficiente.
  5. Soporte para java muy bueno.
  6.  

Debilidades:

     

  1. No hay tanto apoyo ni soporte técnico (ya sea oficial o en foros).
  2. No hay muchas aplicaciones (programas) nativas.
  3. No soporta cierto tipo de hardware.
  4. Poco eficaz.
  5. Poco estable en ocasiones.
  6.  

Como se puede ver, este sistema operativo al ser desarrollado por Sun, utiliza ciertos componentes en Java, haciéndolo una plataforma muy buena para el uso de esta tecnología. Esta orientado principalmente a la comunidad de desarrolladores Java y también a usuarios de nivel intermedio. Si estás interesado en opensolaris puedes visitar el sitio oficial http://hub.opensolaris.org/bin/view/Main/

Para continuar, tenemos a uno ya muy mencionado y muy conocido por su ya larga trayectoria y por ser un sistema distribuido por una empresa muy grande, estoy hablando del legendario Mac OS (también conocido solo como Mac), ¿Quién no ha visto los comerciales de: “Hello I’m a Mac ………….And I’m a PC”?, sobran las palabras para explicarlo, pero de todas formas explicaré. Mac OS es un sistema que se ha venido desarrollando desde finales de los 80’s, sistema que anteriormente solo podía ser usado si se disponía de equipo de marca Apple (aunque actualmente también, solo que ahora de forma ilegal puede ser usado en cualquier computadora -ordenador-), para no ser tan extenso, actualmente la última versión es la 10.6 (es por eso que se llama Mac OS X, la ‘X’ representa el 10 en número romano) conocida como Snow Leopard.

Cualidades:

  1. Es agradable a la vista.
  2. Bueno para usuarios no relacionados con IT.
  3. Muy buen soporte de aplicaciones para diseño gráfico, audio y video.
  4.  

Debilidades:

  1. Tener Mac OS X de forma legal es muy costoso.
  2. No hay muchas aplicaciones (programas) nativas.
  3. Solo soporta hardware Apple (soporta más hardware pero no de forma adecuada).
  4. Poco eficaz.
  5. Poco eficiente.
  6. En ocasiones inestable
  7. Una mala opción para usuarios avanzados.
  8. No apto para juegos.
  9. Uno de los sistemas operativos más inseguros (incluso más que Windows, según Charlie Miller.)
  10.  

Yo se que si algún Mac-User llega a leer esto me va a desear la crucifixión y después que me envíen a la hoguera y me quemen con leña verde, pero así es. Lo bueno de Mac OS, es su interfaz gráfica en lo personal me encanta; lo malo es que como usuario más acostumbrado a hacer las cosas por uno mismo es que te sientes controlado porque el sistema hace muchas cosas por ti sin avisarte que las va a hacer además que como usuario más avanzado se busca más estabilidad. Está enfocado a diseñadores gráficos, editores de audio y video y usuarios principiantes; no lo recomiendo para gestión de proyectos de IT ni para juegos, pero para actividades comunes (ver vídeos, navegar por Internet, hacer la tarea, chatear) es una buena opción aunque claro, con sus buenas actualizaciones de seguridad.
Si te interesa Mac OS X puedes visitar el sitio oficial

Continuamos, también con un sistema operativo ya conocido, tal vez no tanto como Mac OS, pero también ha tenido mucho eco, este sistema es GNU/Linux (también conocido solo como Linux), un veterano también. En desarrollo desde principios de los 90’s, este sistema ha ido teniendo varios cambios, desde ser un sistema en el que necesitabas usar la consola (línea de comandos, shell, etc.) hasta lo que es ahora con interfaces gráficas tan limpias o tan exageradas como uno lo desee, con efectos y demás; sin embargo no solo ha cambiado en apariencia ha cambiado en muchas otras cosas. Este es un sistema que a diferencia de los mencionados anteriormente (excepto por freeBSD) tiene variantes, las cuales se llaman distro o distribuciones, éstas son realizadas con el fin de llenar las expectativas de un grupo de usuarios determinado, una distro es el sistema operativo con ciertos programas instalados por defecto, es decir, si un diseñador gráfico deseara que al instalar su sistema también se instale su programa favorito de edición de fotografía puede realizar una distro que en el proceso de instalación del sistema instale también ese programa.

Cualidades:

     

  1. Es muy personalizable.
  2. Cubre varios perfiles de usuario.
  3. Muy buen soporte para aplicaciones de gestión de IT.
  4. Eficaz
  5. Eficiente
  6. Estable
  7. Económico
  8. Soporte amplio de hardware
  9. Uno de los sistemas más seguros
  10.  

Debilidades:

     

  1. No apto para personas con la mente cerrada.
  2. No hay muchas aplicaciones (programas) nativas.
  3. Falta de ciertos controladores.
  4. No apto para juegos.
  5. No todas las distros cuentan con soporte técnico
  6.  

 

Aunque GNU/Linux fue desarrollado especialmente para especialistas en IT, pero actualmente -como ya se mencionó-cubre muchos otros perfiles de usuarios; cabe mencionar que en comparación con Windows hay pocas aplicaciones disponibles, sin embargo gracias a ambientes como Wine ó CrossOver algunas aplicaciones para Windows pueden ser ejecutadas en GNU/Linux. Como GNU/Linux cuenta con muchas variables no existe un sistema que solo se llame GNU/Linux, la mayoría son conocidos por el nombre de su distro; si te interesa GNU/Linux puedes informarte de diversas distros:

Para principiantes:

Para usuarios medios:

Para usuarios avanzados:

Por último, el sistema operativo más conocido de todos, el tan odiado y tan usado Windows. Igual, sobran las palabras acerca de este sistema, todos lo conocemos y lo hemos utilizado al menos una vez en la vida (para bien o para mal), aunque Windows es uno de los sistemas operativos más atacados (si no es que el más atacado), Windows también tiene sus defensores a capa y espada. Windows es un sistema operativo que viene siendo desarrollado desde cerca de los 90’s ya como Windows por la empresa Microsoft. Windows se distribuye en diversas ediciones para poder ajustar precios, es decir, que Windows no cuenta con 2 ediciones (la de usuario y la de servidor) sino que cuenta con varias para usuario y 1 para servidor. Actualmente (Windows 7) se distribuye en las ediciones: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Enterprise y Ultimate; empezando de menos prestaciones a más.

Cualidades:

     

  1. Es el más compatible.
  2. Cubre varios perfiles de usuario (gracias a su compatibilidad).
  3. Soporte amplio de hardware
  4. Para cualquier nivel de habilidad (principiantes medios y avanzados)
  5.  

Debilidades:

     

  1. Inseguro
  2. Caro
  3. Pésimo soporte técnico
  4. Deficiente
  5. Poco eficaz
  6.  

Pues como dije, todos conocemos bien a Windows, y claro, se que no puse todas las ventajas ni desventajas, pero son las que más me vienen a la mente. Si deseas conocer más sobre Windows puedes visitar el sitio oficial.

Como pueden ver, cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, quien decide cual es el mejor sistema operativo es cada usuario según sus necesidades. Yo pienso que no hay un sistema operativo mejor. Es por eso que hice esta entrada, ya que me desagrada que las personas digan: “MAC OS X es lo mejor” ó “GNU/Linux es mejor”, simplemente un sistema operativo llena mejor mis necesidades y otro llena mejor las tuyas.

Bueno, espero que les haya gustado la entrada, quise hacer algo diferente, es decir, mostrarme imparcial con respecto a uno u otro sistema operativo además de que como los he usado todos, pues creo que puedo hablar sobre las cualidades y debilidades de cada uno. Si creen que falta añadir o modificar algo pueden hacerlo a través de comentarios (todos serán aprobados, excepto los que mi motor anti-spam los considere como spam).

Gracias por su visita y pásenla bien.

Anuncios

3 comentarios en “Sistemas operativos…¿Cuál es el mejor?

    1. ummestesimon dijo:

      @Juan, Gracias por el comentario.

      Dudo que llegues a encontrar la interfaz de open solaris, porqué ya ha desaparecido. Esta entrada fue realizada el año 2009, y gracias a que Oracle compró Sun y después de muchas estrategias de Oracle, OpenSolaris ha desaparecido.

      Igual, para mi gusto es algo pesada y no tan amigable. Pero igual si tienes algo más que decir o te querías referir a otra cosa puedes hacerlo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s