MS Office 2007 en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

¿Qué tal como están?, Espero que bien!

Bueno, a lo que vamos. Desde el Lunes un primo mío me habló diciendo que su computadora (ordenador; con Windows) estaba descompuesta, que se le habían eliminado los archivos de la carpeta “Documentos” y que no podía guardar nada, porque la siguiente vez que encendiera la computadora (ordenador) se le eliminaba lo que había guardado. Le dije:

¿Intentaste en otro directorio?

Y me dijo que si.

Para mi era algo raro, porque otra prima también tenía el mismo síntoma en su máquina, además de que otra amiga mía también tenía el mismo problema y mas recientemente yo. A lo que pensé idear una manera de evitarlo (que obviamente era un virus), y para luego se me ocurrió:

¡A instalar GNU/Linux!

Me podrán decir que GNU/Linux es difícil, que no hay programas, etc…..Bueno mi primo me dijo lo que hacía en esa computadora; y lo que el hace es ver un que otro vídeo (youtube o descargado), entrar a redes sociales (facebook, metroflog, myspace, etc.), trabajos de la escuela y la impresora. De ahí como ven no hay ninguna tarea que no se pueda hacer en GNU/Linux……Aunque, la impresora no es seguro que tenga drivers para GNU/Linux y para trabajos de la escuela (digan lo que digan) MS Office es la mejor herramienta para trabajos de oficina (Editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc. Ya saben lo que tiene el MS Office), ya que la verdad openOffice además de ser feo no es totalmente compatible con MS Office, ya que si usas formatos abiertos (como ODT por ejemplo) no se abren en MS Office (bueno hasta donde tengo entendido no se abren de forma nativa). Existe un plug-in para abrir formatos od en office, pero hay que tener el Service Pack del MS Office y hay que descargar el plug-in. El problema es que en la escuela a él no lo dejarían instalar software así nada mas, e igual en casa de amigos de él (cuando tenga que hacer trabajo en equipo), por lo tanto openOffice descartado……Entonces después de que se terminó de instalar Ubuntu (iba a ponerle Mandriva, pero es algo más difícil que Ubuntu; además que yo siendo fan de la rama Debian -en donde ya sé buscar o como funcionan las cosas- si a mi primo se le atora en algo puedo ayudarlo de una mejor manera) me acordé de este post. Sin embargo siguiendo las instrucciones solo me funcionaron Word, Excel y publisher. Entonces hice lo siguiente (voy a explicar cómo instalé office 2007)

  • Hay que asegurarnos que no haya nada de wine en el sistema, ya que Office 2007 solo es soportado por una versión específica de wine. Para hacer esto mi recomendación es ir a consola y teclear: “sudo aptitude remove wine”
  • Luego hay que bajarse Este deb si usas Ubuntu de 32 bits ó Este otro si usas Ubuntu de 64 bits

Este archivo deb es para una versión anterior de Ubuntu, por tanto puede que no se instale al dar doble click…Yo recomiendo ir a consola y teclear: “sudo dpkg -i [ruta_del_archivo]”, este comando lo que hace es desempaquetar, compilar y configurar el archivo .deb; puede que necesites unas dependencias (que se te indican que hacen falta en la misma consola), basta con instalarlas desde ahí mismo: “sudo aptitude install [nombre_dependencia_1] [nombre_dependencia_2]…”, entonces después de instalar las dependencias (sólo si es necesario) volvemos a intentar: “sudo dpkg -i [ruta_del_archivo]”, en caso de no haber necesitado dependencias a lo siguiente, hay que instalar un módulo que permite extraer el contenido de archivos CAB de windows. “cabextract” es el nombre del paquete; lo cual lo podemos hacer desde synaptic (Sistema—>Administración—->Géstor de paquetes synaptic) o desde consola: “sudo aptitude install cabextract”

Después de haber terminado lo anterior insertamos el CD de MS Office 2007, entramos en el CD y buscamos un archivo que se llame: “setup.exe” y le damos click derecho, buscamos una opción que diga: “Arrancar [algo que no recuerdo] wine”, y la instalación comienza la cual es muy simple (igual a la de Windows). Al fin de la instalación vamos a Aplicaciones—->Wine—–>Configure Wine. Se abrirá una ventana, ahí vamos a la pestaña librerías, buscamos donde diga: “Reemplazo para librería”, buscamos la librería: “riched20”, damos click en añadir, luego nos vamos a una lista que está debajo (en donde se agregó “riched20”), le damos click en “riched20” y damos click en editar, aparecerá otra ventana, damos click en la opción: “Nativa (Windows)” luego damos click en la parte de aceptar, luego de nuevo en la otra ventana aceptar y listo.

Un día de estos subo el screencast a youtube y lo comparto…Aunque en 20 días sale la nueva de Ubuntu, pero es posible que funcione igual.

Saludos, gracias por visitar…Dudas, sugerencias y/o comentarios son aceptados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s